viernes, 1 de octubre de 2010

Platón: explicación de la sexualidad


En la República de Platón (c. 427 a. C./428 a. C. – 347 a. C.) , en el diálogo sobre el amor conocido como El Simposio, escrito en 385-380 a C., Platón pone en boca de Aristófanes la explicación mitológica sobre el porqué del amor entre personas del mismo sexo. En el principio, dice Platón, la naturaleza humana no era como la conocemos ahora. Había tres tipos de seres humanos: unos eran hombres, otros mujeres y otros eran una combinación de lo masculino y femenino.

Estos seres eran de forma esférica. Tenían cuatro brazos, cuatro piernas, dos caras mirando cada cual en dirección opuesta y dos órganos genitales, uno en cada mitad. El macho era hijo del Sol, la hembra de la Tierra y los que eran mitad mujer, mitad hombre, eran hijos de la Luna. Estos seres eran muy fuertes y un buen día decidieron que subirían al cielo y atacarían a los Dioses. Zeus y los otros dioses se dieron cuenta y deliberaron sobre cómo podían castigarlos por este atrevimiento. Después de mucha reflexión, Zeus pensó que tenía en castigo adecuado: para debilitarlos, los cortarían en dos.

Así serían más débiles y más numerosos. Le dio instrucciones entonces a Apolo para que los cortara por la mitad como quien corta una manzana por el centro y le dijo que pusiera la cara hacia el corte para qué, viéndose la cicatriz, escarmentaran. Apolo hizo lo que le dijeron y luego juntó los pliegues y los anudó en el ombligo.

Lógicamente, sigue explicando Platón, cada persona cortada por la mitad suspiraba por su otra mitad y cuando se encontraba con ella, se abrazaban y no querían separarse. Los que habían sido mujeres u hombres, buscaban a su mitad del mismo sexo; los que habían sido mitad mujer, mitad hombre, buscaban a su mitad de diferente sexo.

2 comentarios: