viernes, 1 de octubre de 2010

Virgilio y Dante


Aquí va una explicación de por qué Virgilio y no otro acompaña a Dante.
El poema cuenta con tres personajes principales, Dante, que personifica a la humanidad, Beatriz, que personifica la fe, y Virgilio, que hace otro tanto con la razón. Uno de los rasgos de Dante que lo aproximarían a Virgilio es el amor patrio y el amor por la verdad intelectual. Dante sentía un afecto especial por la cultura latina: “Toda la gloria latina la siente como gloria italiana”. El papel, o al menos uno de los papeles, de Virgilio a lo largo de esta comedia es el de recordar a los héroes y los mitos de la poesía antigua.
Por otra parte, hay una particular concepción medieval que hace de Virgilio un mago, sobre todo gracias a ciertas leyendas populares. El Virgilio que se nos presenta en La Divina Comedia todavía tiene cierto trasfondo de su leyenda de mago ya que conoce el camino que lleva al infierno, conoce el infierno a la perfección, trata con los demonios y tiene poder sobre ellos, etc.
Virgilio el encargado de conducir a Dante por el Infierno y parte del Purgatorio y porque al momento de entrar al Paraíso es Beatriz la guía de Dante. Desde cierto punto de vista se puede entender que para sobrevivir al Infierno y al Purgatorio se elige como guía a la voz de la razón y esta voz está encarnada en el famoso poeta. Y al momento de entrar en el reinado de la gracia divina, quien tiene los medios para darle las respuestas a Dante es Beatriz, la máxima expresión de la belleza y la fe.
En cualquier caso, no deja de ser curioso que Dante ponga a un pagano como Virgilio como ejemplo de buena moral y razón recta, que bien podía servir de ejemplo para los cristianos del siglo XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario