jueves, 7 de octubre de 2010

Guía de lectura Romeo y Julieta

William Shakespeare no está considerado un autor demasiado original. Lo que hacía en muchas de sus obras era tomar elementos de otros escritores que consideraba oportunos para orquestar sus propias historias. En Romeo y Julieta se pueden citar dos fuentes en las que el autor bebió. La primera de ellas es The Tragicall Historye of Romeus and Juliet, poema de Arthur Brooke publicado en 1562. La segunda es una traducción de William Painter que lleva por título Rhomeo and Julietta que está incluida en el volumen II de su obra Palace of Pleasure, publicado en 1567. Pero lejos de pensar que ellos sí son originales, ambos se basaron en una versión francesa de Pierre Boaiastau, Histories Tragiques, publicada por François de Belleforest en 1559. A su vez se basa en Romeo e Giulietta, de Mateo Bandello, publicada en 1554; y en Giulietta e Romeo, de Luigi da Porto, aparecida en 1530. Esta sí es la primera versión, la que nombra a los protagonistas como los conocemos actualmente y la que sitúa la acción en Verona.


Otros precedentes literarios: pareja de enamorados, amores imposibles, rivalidad entre las familias, suicidio de las mujeres, bebedizos, panteones ...
·Príamo y Tisbe
· Dido y Eneas:
·Tristán e Isoldah
·El Decamerón: El cuento de Girolamo y Salvestra en (8, jornada 4) y el de Guiscardo y Gismonda (1, jornada 4).
·Calisto y Melibea

Influencia posterior en el teatro español del s. XIX:
· Alvaro y Leonor, los protagonistas de Don Álvaro o la fuerza del sino
· Isabel de Segura y Diego de Marcilla, los protagonistas de Los amantes de Teruel de Hartzenbusch

En la novela inglesa:
Los protagonistas de Cumbres borrascosas Catherine Earnshaw y Heathcliff

Versión en prosa:
Los hermanos Lamb hicieron en el siglo XIX un resumen en prosa de algunas de las obras más famosas de Shakespeare con la intención de acercar a los jóvenes al complejo universo de pasiones humanas del genial dramaturgo:
http://bloggeleslecturas.blogspot.com/2010/09/charles-y-mary-lamb-shakesperare-cuenta.html

Buenos apuntes sobre la obra:
http://apuntesdeliteratura.blogspot.com/2006/04/romeo-y-julieta-w-shakespeare-parte-i.html
080529-romeo_y_julieta-60484

No hay comentarios:

Publicar un comentario