domingo, 22 de mayo de 2011

Para que la Literatura Universal no sea ninguna tortura

Me consta que todos los profesores de Literatura Universal hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a esta asignatura, pero con pocos resultados: ha sido imposible abarcar todo el temario y motivar a los alumnos con la selección de textos impuesta este año por la Comunidad de Madrid. Los textos del Decamerón, no les interesaban ni a ellos ni a mí; comentar a Coleridge y Keats fue una tarea prácticamente imposible; Madame Bovary, les pareció un soberano peñazo; Baudelaire solo les produjo hilaridad; y el teatro del absurdo les ha dejado totalmente indiferentes. Solo la lectura de Romeo y Julieta, La metamorfosis y los cuentos del siglo XIX les ha interesado.
No nos engañemos, la asignatura optativa de Literatura Universal se elige para evitar otras supuestamente más difíciles. Nuestros alumnos leen muy poco, básicamente lecturas para adolescentes, algún best seller o alguna obra clásica de la literatura española, casi siempre adaptada. Leer los textos planteados lleva mucho tiempo y reflexionar sobre ellos requiere una experiencia adquirida. Un año al final de los estudios no es suficiente para subsanar las deficiencias que la enseñanza de la Literatura arrastra en nuestro sistema escolar. Además los libros de texto no ayudan porque son demasiado amplios y no responden al temario propuesto por las distintas Comunidades Autónomas.
El profesor de Literatura no puede convertirse en un gurú con adeptos que siguen al pie de la letra todo lo que este dice. Es un mediador, siempre prescindible, entre el autor, los textos y los alumnos. Pero trabajamos con un traje que nos viene grande y tratamos de solucionar con recetas la impericia de nuestros alumnos. En internet muchos de nosotros hemos hecho lo que no deberíamos: redactar las preguntas del examen propuesto por la Universidad para que se las aprendan de memoria.

Esta asignatura estaría mejor ubicada en 1º de bachiller, porque ayudaría a comprender mejor la Literatura de 1º y 2º curso y no estaría condicionada por la P.A.U. Como me temo que esto es imposible, me dirijo a quien corresponda para que tenga en cuenta las siguientes consideraciones para el próximo curso:
·Que los profesores de secundaria participen en la selección de temas y autores.
·Que se reduzca el temario. La asignatura debería llamarse Literaturas Europeas.
·Que se tenga en cuenta que el objetivo es fomentar la lectura.
·Que haya menos lecturas obligatorias (para poder leer más voluntarias) y mejor seleccionadas de acuerdo con la edad de nuestros alumnos.
·Que se incluyan textos escritos por mujeres.
·Que se tenga en cuenta que la traducción de los textos poéticos hace muchas veces imposible su comprensión.
·Que el enunciado de las preguntas incluya un comentario crítico de la obra leída y evitar la pregunta que relaciona la obra leída con las restantes de su autor.

Solo me queda esperar que los dioses nos ayuden y pongan un examen fácil con un benévolo corrector para que mis alumnos inteligentes y vagos, apremiados todo el curso por las asignaturas obligatorias, puedan aprobar y no me avergüencen públicamente. La Literatura Universal es una inversión a largo plazo con un reconocimiento que se ve, si se ve, mucho tiempo después.

La Asociación de Profesores de Español "Francisco de Quevedo" en una circular del mes de junio, que he recibido después de escribir las palabras anteriores, también expresa la preocupación y el desconcierto con los cambios planteados este año en la asignatura de Literatura Universal:

5 comentarios:

  1. Jeje pero que tampoco nos ha parecido un coñazo ni nada de eso. Solamente, yo por lo menos, no he tenido el tiempo suficiente.

    Ahora estoy leyendo de nuevo Madame Bovary y me está gustando mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Mª Ángeles, supongo que "bob_1234" es un alumno. Él mismo te da la solución a muchas de tus dudas y propuestas: no le ha dedicado mucho tiempo, y "Madame Bovary" es una gran novela, también para gente de 17 años.

    Entre las propuestas que haces, qué sé yo, textos de mujeres, pues sí, pero también de rusos, de obreros metalúrgicos, de tuberculosos... El criterio ha de ser la calidad, y todos los propuestos son excelentes. Pueden variar, desde luego, pero sin variar el criterio.

    ¿Lectura obligatoria /voluntaria? Eso ya está resuelto: hay una considerable opcionalidad. Lo que no se puede es reproducir el modelo PAU de Lengua, en el que el alumno lleva ya la cuestión redactada de casa. Seamos serios...

    Como tú, soy profesor de Secundaria, sé hasta dónde llegan los alumnos y confío en sus capacidades. ¿Que hay que haceer algunos cambios en la asignatura? Seguro. Pero no porque los alumnos nos vayan a dejar en mal lugar con sus exámenes, eso apenas importa. Importa mucho más asegurarnos de que pueden disfrutar con Boccaccio, un valor tan seguro como Flaubert o Beckett.

    Basta con dedicarle TIEMPO, que es, ni más ni menos, lo que afirma "bob" con todo el sentido común de mundo. Y tiempo tenemos bastante: cuatro horas semanales durante treinta semanas dan bastan de sí.

    Un cordial saludo, y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  3. J. Bermejo:
    No insistiré en lo que escribí porque me salió del alma con mucha ironía. Creo que el profesor que probó la asignatura, lo sabe. Precisamente lo que no tiene un alumno de 2º de Bachiller es tiempo. Bob sacó un cinco en la selectividad. Pincha en profesores de Literatura universal (al comienzo de la entrada en rojo) y aparecerá el enlace a una reflexión anterior a la mía que seguramente aclara mejor la cuestión:
    También la Asociación de Profesores de Español ha elaborado un escrito en este sentido que acabo de incluir.
    Gracias por tus ánimos y por leerme.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes MªAngeles.
    Surfeando por la red en busca de informacion sobre la asignatura de Literatura Universal me he encontrado con tu estupendo blog,enhorabuena.
    Soy aluma de comunicacion audiovisual en la Universidad Rey JuanCarlos y me estoy planteando seriamente presentarme a selectividad este septiembre para subir nota,y poder cambiarme a un doble grado con periodismo.
    A los que hicimos la selectividad sobre 10 allá por el 2009 no se nos pondera la nota sobre el 14 actual y mi 7.8 no sirve para nada.
    Solo me voy a presentar a las especificas y como buena amante de la literatura esta asignatura,es una de las que mas llevaderas me ha parecido.
    ¿Sabes donde podria encontrar el temario?
    Muchas gracias.
    Un saludo,Blanca

    ResponderEliminar
  5. Blanca, gracias por tus palabras, aquí tienes lo que me pides. Supongo que ya sabes cuáles son las lecturas. El temario no aparece en ningún sitio porque quedó reducido en un acuerdo no formal y hasta ahora se ha respetado.
    Literatura Universal . Reunión en la Universidad el 2/12/09.
    Tema 1 Renacimiento:
    Contexto general. Los cambios del mundo y la nueva visión del hombre.
    — La lírica del amor: El petrarquismo. Orígenes: La poesía trovadoresca
    y el Dolce Stil Nuovo. La innovación del Cancionero
    de Petrarca.
    — La narración en prosa: Boccaccio
    -Teatro clásico europeo. El teatro isabelino en Inglaterra.
    Shakespeare y su influencia en el teatro universal. El teatro
    clásico francés.

    Tema 2 El Siglo de las Luces:
    — El desarrollo del espíritu crítico: La Ilustración. La Enciclopedia.
    — La novela europea en el siglo XVIII. Los herederos de Cervantes
    y de la picaresca española en la literatura inglesa.

    Tema 3 El movimiento romántico:
    — La revolución romántica: Conciencia histórica y nuevo sentido
    de la ciencia.
    — El Romanticismo y su conciencia de movimiento literario.
    — Poesía romántica

    Tema 4 La segunda mitad del siglo XIX:
    — De la narrativa romántica al Realismo en Europa.
    — Literatura y sociedad. Evolución de los temas y las técnicas
    narrativas del Realismo.
    — Principales novelistas europeos del siglo XIX.
    -De la experiencia vital a la literatura. El renacimiento del
    cuento.
    — El arranque de la modernidad poética: De Baudelaire al Simbolismo.

    Tema 5 Los nuevos enfoques de la literatura en el siglo XX y las
    transformaciones de los géneros literarios:
    — La crisis del pensamiento decimonónico y la cultura de fin de
    siglo. La quiebra del orden europeo: La crisis de 1914. Las
    innovaciones filosóficas, científicas y técnicas y su influencia
    en la creación literaria.
    — La consolidación de una nueva forma de escribir en la novela.
    — Las Vanguardias europeas. El Surrealismo.
    -El teatro del absurdo y el teatro de compromiso.

    ResponderEliminar