sábado, 28 de mayo de 2011

El examen del Barroco

Estas son las respuestas a las preguntas del comentario de texto del examen del Barroco del viernes. Las dejo escritas para que veáis los fallos y os pueda servir de ayuda para el examen de recuperación. No hago ningún comentario para que no me salgan “sapos y culebras” (metáfora por improperios o, eufemísticamente, palabras poco agradables). Tampoco digo nada de cómo habéis escrito los tópicos literarios en latín porque pasarían a formar parte de las páginas que recogen los disparates de los alumnos. ¡Contenta me tenéis! (ironía).


Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello.
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Luis de Góngora y Argote

Métrica
Este poema es un soneto, es decir, una composición poética que consta de 14 versos endecasílabos, formada por dos cuartetos y dos tercetos, con rima consonante distribuida del siguiente modo: ABBA ABBA CDC DCD.

Argumento y tema

El autor considera la brevedad de la vida terrena y la apariencia engañosa de las cosas, e incita a la bella mujer deseada a disfrutar de la vida mientras su juventud se lo permita y la vejez y la cercanía de la muerte no se le impidan.

El tema principal es el “carpe diem”, incitación a aprovechar el presente, a gozar el momento que se vive, porque el tiempo pasa rápido y acaba con la juventud, la belleza y la posibilidad del amor. El tema complementario es la “descriptio puellae”, descripción de los elementos mas elogiables del cuerpo femenino, entre los que destacan el cabello rubio; la frente, el rostro y el cuello siempre blancos; los labios rojos… Sin embargo, el tratamiento de este tema en este poema se aleja del enfoque renacentista y tiene un tono claramente barroco por el énfasis que pone en el aspecto pesimista del tema, el paso del tiempo y la llegada inevitable de la muerte.

Figuras literarias
En el texto podemos encontrar, entre otras, las siguientes figuras:
1. Metáforas (sustitución del elemento real por el imaginario) para referirse a la belleza de la amada:
- Oro = Cabello.
- Lirio = Frente. (Asemeja el color blanco al tono de color de la frente de la mujer)
- Clavel = Labio. El clavel asemeja la textura de los labios.
- Cristal luciente = Cuello.
- Plata = Pelo canoso. El color plata significa el envejecimiento del cabello (Con el paso del tiempo el cabello adquiere un color plateado apareciendo las canas).

2.La antítesis es un mecanismo expresivo muy apropiado para el uso de la llamada
“técnica de contrario”, permite las asociaciones ingeniosas y pone de relieve los conflictos internos.
·Juventud/ Vejez: Diferencia de contrastes entre la belleza y la alegría de la juventud y la soledad y la tristeza de la vejez.

3. La hipérbole es un recurso utilizado con la finalidad de intensificar la realidad. A veces, esa intensificación de la realidad tiene un carácter claramente idealizador. Otras veces, la realidad se deforma, se degrada.
“El sol relumbra en vano”
“Por competir con tu cabello”

4. El hipérbaton con el que intencionadamente se desordena el orden normal de la oración, para entorpecer la lectura natural y acercarlo a la sintaxis latina.
Se refleja en el poema en estos ejemplos:
· “Mira tu blanca frente el lirio bello “.
·”Mientras a cada labio, por cogello “.
·”Del luciente cristal tu gentil cuello “.
·”Se vuelva, más tu y ello juntamente “.

5. Gradación semántica en el último verso: la realidad se deforma, se degrada, no sólo la juventud y la belleza van a desaparecer, sino también la vida ("en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada").

6.Anáfora. El poeta repite el adverbio mientras en forma anafórica
en el arranque de los versos impares. Esta repetición marca el rápido paso del tiempo.

6. Epítetos: los adjetivos embellecedores acompañan al sustantivo, indicando cualidades que se sobrentienden: "oro bruñido, lilio bello, desdén lozano".

1 comentario:

  1. jaja ¿ha sido tan malo?
    Y lo de carpe diem y eso no oí que usted dijese que iba ha caer en el examen.
    ¡ah! Me ha gustado el principio cuando explica el maravilloso examen que presentamos con la expresión "sapos y culebras" además de la ironía.

    Y haber si el siguiente examen es mejor.

    ResponderEliminar