domingo, 1 de diciembre de 2013

Trabajo sobre los géneros periodísticos (en grupo)

Selecciona, recorta y pega en un dossier un ejemplo sacado de un periódico de los siguientes géneros indicando la sección donde aparecen:

- Géneros de Información:

1. La Noticia * La presentación es fundamental, y responde a ciertas normas ya fijas. Tiene estas partes:
- El titular: la noticia se presenta por medio del título. Ha de ser llamativo. Puede precederlo o seguirlo un antetítulo y/o un subtítulo.
- El lead: párrafo inicial, resumen de la noticia, que responde a la fórmula de las “seis w”: what who when where how why (que, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué).
- El cuerpo: explicación de la noticia gracias a la ampliación de los elementos de las “seis w”. Puede ir acompañada de imágenes (fotografía) dependiendo de la importancia que le dé el redactor.

2. El Reportaje *(informativo)
El reportaje es, en cierto modo, una ampliación de una noticia, aunque, a diferencia de ella, no tiene por qué tratar necesariamente temas novedosos; por el contrario, suelen centrarse en temas
más o menos actuales ,

3. La Entrevista Informativa

- Géneros de Opinión:
1. El Editorial*.
Es “la voz de la conciencia” del periódico; en el editorial, el periódico, generalmente, por medio de su director, -aunque va sin firma- se hace eco de la opinión de todos sus trabajadores y, hasta cierto punto, de sus lectores. Es un tipo de artículo periodístico, normalmente sin firma, que explica, valora e interpreta la noticia más importante o trascendente del día, siempre desde el punto de vista ideológico.
Debe constar de:
Una introducción inicial, generalmente un párrafo donde expone los hechos y la opinión del periódico.
Aplicación de los principios y valores ideológicos del periódico a tal caso, intentando hacer llegar a los lectores nuevas perspectivas del problema e invitando a la reflexión de lo expuesto y argumentado.
Conclusión: establecimiento de la postura del periódico ante tal noticia en la que se aportan propuestas os ugerencias para soluciona el tema tratado.

 2. El Artículo de opinión:- Tribuna libre.- La Columna.- Artículo-ensayo.- Comentario de actualidad.
Columna*: se distingue por su brevedad. Se trata de un comentario personal que dispone de una sección fija firmada por un colaborador habitual. Principales escritores de prestigio que participan como columnista son: Juan José Millás, Maruja Torres, Rosa Montero, Manuel Vincent, Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes…
 3. Las Viñetas
4. Cartas al director*

Géneros Mixtos:
1.     La Entrevista de perfil*. (de declaraciones)
Su interés se centra en el personaje mismo. Las declaraciones del entrevistado se mezclan con su descripción, datos biográficos y los comentarios o explicaciones del periodista. Se puede hacer también referencia al lugar o al momento del encuentro. Se pueden intercalar observaciones que hagan referencia gestos del entrevistado, al tono que está empleando o a reflexiones propias.

2. El Reportaje interpretativo
3. La Crónica.


·       Los géneros que llevan asterisco deberán resumirse y analizar sus partes de acuerdo con la teoría.
·       Cada grupo realizará un trabajo práctico sobre el género que elijan intentando aplicar la teoría (tema 3 y 4 del libro de texto).
·       Temporalización:  cinco horas de clase.
·       Material: periódicos, folios, tijeras, pegamento.
·       En la portada del trabajo deberá aparecer la cabecera del periódico que se ha utilizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario