sábado, 18 de septiembre de 2010

Introducción a la Literatura Universal

PAU Literatura univesal: modelo y comentarios
LITERATURA UNIVERSAL Modelo y Orientaciones 2010 2011


Para saber más:
· Introducción a la historia de la literatura Universal:
http://www.auladeletras.net/material/lituni01.pdf

· Guía de lectura de Flor de Leyendas:
http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/proyectos_lectura/IJ00121501_9999996932.pdf
· Apuntes del TEMA : LITERATURAS ORIENTALES ANTIGUAS
http://letrasheridas.files.wordpress.com/2008/09/tema-1-literaturas-orientales-antiguas.pdf
· textos sobre la lechera
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/lechera.htm

Para añadir a los textos entregados en clase.
La lechera de Lafontaine(1621-1695).

Una lechera caminaba por un sendero del bosque. Llevaba un gran cántaro de leche sobre la cabeza.
La muchacha era joven y alegre, y llevaba una amplia falda que le permitía andar con comodidad. Además, se había puesto unas sandalias planas, con las que caminaba cómodamente por el sendero de piedras.
Y, dirigiéndose hacia el mercado donde pensaba vender la leche, la muchacha iba pensando así: "Por esta jarra de leche me pagarán bastante dinero. Con él podré comprar cien huevos por lo menos. Los llevaré a casa y los colocaré en un lugar calientito, para que, después de incubados, salgan los cien pollitos de ellos".
"Aunque la astuta zorra consiga llevarme algunos, me quedarán muchos que podré cuidar con facilidad en casa, pues se comerán las sobras de las comidas. Ya me imagino cómo acudirán a mi llamada".
"Cuando sean un poco mayores los llevaré al mercado y los cambiaré por un cerdo joven. Como estos animales no necesitan muchos cuidados, en muy poco tiempo lograré que engorde, y ya se sabe que se paga mucho por un cerdo gordo y bien cebado":
"Lo llevaré al mercado, y con el dinero que me den por él, podré comprar una vaca y un ternero. Los pondré en el establo y los cuidaré muy bien. La vaca me dará mucha leche y el ternerito irá creciendo con el tiempo".
"Tengo ganas de ver corretear al ternero entre las ovejas del ganado...".
Pero he aquí que la joven lechera, olvidándose de que llevaba un cántaro en la cabeza, e imaginando las correrías del ternerito, se puso ella también a saltar por el camino, de manera que el cántaro cayó al suelo y se quebró, desparramándose toda la leche por el camino.
La chica quedó consternada ante esta desgracia, y con la cabeza baja, dio media vuelta y emprendió el regreso hacia su casa.
¡Adiós, huevos!¡Adiós, pollitos!¡Adiós, cerdos!¡Adiós, ternerito!
Todas estas cosas habían estado en su imaginación, y por distraerse había perdido lo único que tenía en realidad: la leche.

El ladrón de pepinos, León Tolstoi
Un campesino fue un día a robar pepinos a un huerto. Arrastrándose como una culebra, llegó cerca de los pepinos y se dijo:
-Si tenso la buena suerte de llevarme una bolsa llena, iré a venderlos. Con el dinero que obtenga compraré una gallina. La gallina pondrá muchos huevos. Los empollará y sacará muchos pollitos. Criaré los pollitos y los venderé. Con el dinero compraré una chanchita de pocos meses que me dará muchos cerditos. Con el dinero que obtenga de la venta de ellos compraré una yegua. Tendré potrillos que pronto serán caballos y entonces los venderé.
Podré comprarme una casa con una huerta. En el huerto tendré muchos pepinos, pero no me los dejaré robar. Mis trabajadores los cuidarán noche y día. Yo mismo iré, de vez en cuando, sin que me vean, para gritarles: “¿es así como me vigilan los pepinos?”.
Tanto se entusiasmó el campesino con estos brillantes proyectos, que olvidó que se hallaba en un huerto ajeno y gritó:
-¡Hay un ladrón!
Los trabajadores del hortelano oyeron los gritos, acudieron y sorprendieron al intruso robando pepinos. Los palos que éste recibió le echaron abajo los castillos en el aire que había edificado tan pronto, contando con el producto del robo.

Dos blogs con el temario completo:http://lituniver.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=18
http://literaturauniversaliesmfernandez.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario