miércoles, 16 de julio de 2014

Pautas para el cuaderno de clase de Lengua y los trabajos de la asignatura


1. El cuaderno de Lengua
El cuaderno de clase es imprescindible para poder aprobar y todos los viernes será revisado en clase. Conviene que sea tamaño DIN A4 con 100 hojas y de buena calidad porque te tendrá que acompañar a lo largo de todo el curso. Trata bien al cuaderno, las páginas arrugadas o rotas y los borrones dan sensación de suciedad y abandono.
En el cuaderno deben estar todas las actividades que se realicen. Si se ha faltado algún día, debe dejarse un hueco para completar después las actividades que falten.El cuaderno sólo debe contener actividades de Lengua. No pueden aparecer hojas con apuntes o ejercicios de otras asignaturas. En el cuaderno debe estar incluido todo el material de apoyo que se entregue: apuntes, esquemas, actividades de refuerzo, etc.
       
E  El cuaderno limpio y ordenado:

  •       Nos permite localizar rápidamente lo que estamos buscando.
  •         Nos ayuda a ver qué es importante y debemos estudiar
  •         Nos ayuda a memorizar mejor textos, resúmenes y esquemas.

Recomendaciones
No te olvides de poner el nombre completo y los apellidos en la portada. Tienes que indicar cada evaluación. Empieza desde el primer día a tomar apuntes porque todos los profesores explican esos días como será el desarrollo de la asignatura, los objetivos que hay que conseguir, cómo se evaluará, las lecturas, etc.

  •          Escribe en color azul.
  •           Indica siempre la fecha en el margen superior del papel.
  •          Pondremos los títulos de los temas que estamos dando siempre en un color diferente al azul.
  •        Distribuye el texto en el papel correctamente dejando márgenes y espacios. Deja las sangrías que permiten diferenciar los párrafos.
  •          Evita los borrones y las tachaduras.
  •         Procura que la letra sea legible.
  •          Copia siempre el enunciado de los ejercicios y la página del libro a la que corresponden.
  • -        No te olvides de escribir los ejercicios que el profesor haya mandado para el día siguiente.
  •          No dejes hojas en blanco.
  •          Revisa la ortografía (resuelve tus dudas con un diccionario), los errores de puntuación, el empleo inadecuado de nexos, las faltas de concordancia, la repetición innecesaria de palabras.
  •          Corrige en otro color las faltas de ortografía de los dictados y las respuestas erróneas
  •         Cuando tengas que redactar, primero tendrás que hacerlo en sucio, luego corregirlo y por último pasar la redacción a limpio.
  •          Cuando hagas un dibujo, procura que no sea pequeño y esté bien coloreado. Si lleva algún texto escríbelo siempre en horizontal y lo suficientemente grande y claro para poder leerlo.
  • Sigue las indicaciones que te escriba el profesor al corregir y repite 20 veces cada falta de ortografía y 10 veces cada falta de acentuación. Cada mes deberás revisar tusa faltas para observar cuáles son las más frecuentes y evitar su repetición.

2. La bitácora se hará una vez a la semana y se empezará por la parte de atrás del cuaderno.

3. Presentación de trabajos

Sigue las normas anteriores y presenta tus trabajos bien estructurados: presentación, desarrollo y conclusión. Para ello debes realizar un guion previo. Distribuye el contenido en párrafos. Cada párrafo ha de desarrollar una idea principal o secundaria.  Emplea palabras cuyo significado conozcas. No copies literalmente de las fuentes bibliográficas sin citar su origen.


Tienes que poner una portada con el nombre del trabajo, la asignatura y tu nombre, apellidos y curso. Los folios en blanco, escritos a mano, deberán estar convenientemente grapados y plastificados.


Ficha del profesor
El profesor también tiene este modelo de ficha donde evaluará la asignatura 

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