jueves, 25 de abril de 2013

Iturre@lizate II (Periódico presentado al concurso El País de los estudiantes, XII edición)


Pinchad aquí  para verlo hasta que pongamos la versión en pdf. Hay que pinchar también en la pestaña superior naranja para que se vayan desplegando las páginas. 

El periódico llegó a su fin. Y es también mi despedida de esta actividad que llevo haciendo ya varios años -casi diez- y que empezó en Alcorcón, en el IES Luis Buñuel. Pongo a Dios por testigo de que no volveré a hacer ninguno más ( las otras veces también lo dije, pero esta es la definitiva). Estoy mayor y muy cansada. El aumento de horas lectivas y el trabajo agotador de la tutoría han mermado mi salud y mi entusiasmo. Este último mes estoy enfadada, intransigente, y he perdido más de una vez la paciencia con los cursos pequeños, me he oído levantándoles la voz (eso sí, con razón) en contra de mi carácter, casi siempre pacifico,  y mis maneras que son pausadas y educadas. Además, el cambio en el programa informático en esta edición de El País de los Estudiantes ha colmado el vaso, queríamos hacer las dos versiones: periódico en papel y periódico digital, pero ha sido imposible. El nuevo programa no está bien explicado, ha provocado numerosos problemas, que se han solucionado tarde, y ha hecho que el trabajo se multiplicase porque estábamos todo el día como Penélope, haciendo y deshaciendo:
  •       Bloqueos y misteriosas desapariciones de páginas terminadas.
  •      En el repositorio cuando se creaba un documento nuevo aparecía un artículo escrito en inglés de  otro centro y, después, un artículo sobre niños con cáncer.
  •    Textos y fotos encriptados en el repositorio que no estaban en ninguna página.
  •     Imposibilidad de cambiar el color de títulos o de fondo de página y de subir vídeos al periódico digital.
  • Una vez publicado, las páginas aparecieron desordenadas.  

Creo que es el mejor periódico que he dirigido nunca. No hay famosos, sólo pico y pala, sudor y redacción.  Cada página está hecha como un bordado, cuidando todos los detalles. Cada información está conectada con otra, como una gran madeja. Carabanchel, microcosmos del mundo, en el punto de unión. Este año he contado con pocos alumnos, pero excelentes; en estos dos últimos años han crecido físicamente y, lo que es más importante, como personas:  han pasado de ser adolescentes desgarbados a jóvenes con personalidad. Les doy las gracias y les pido disculpas por la cantidad de veces que les he obligado a volver a escribir, a revisar, a ayudar a sus compañeros, a tener iniciativas. Se merecen un premio y es una lástima que yo no se lo pueda dar. Sé que lo importante es participar, esforzarse, trabajar bien, estar orgullosos del trabajo realizado,  pero me gustaría que el jurado del concurso  perciba todo lo que hay detrás.  Si no es así, no cabe el desaliento, les habrá servido para aprender y lo pueden adjuntar a su currículum. Conmigo se han ganado un diez y un lugar para siempre en mi corazón. Mi redacción ha estado formada por ocho magníficos:
  •     Dorian es nuestro genio informático. No le gusta ni entrevistar ni trabajar en grupo, pero ha hecho las mejores cabeceras que hemos tenido nunca. Va lento, pero seguro. Todo lo que se proponga lo conseguirá.
  •      Vladis es concienzuda, seria y sabia, a pesar de que el español no es su lengua materna. Creo que ha perdido el miedo a expresar sus opiniones. Lástima que el vídeo sobre la colonia de la Prensa no se pudiera incluir en la versión digital.
  •      Kevin  ha  tenido una lesión deportiva en el brazo derecho que no le ha hecho perder su entusiasmo. El reportaje del cementerio británico le ha llevado tres visitas y siempre se lo ha tomado con  sentido del humor ("Santo Tomás de Aquí no hay quien entre").
  •     Cecilia tiene madera de periodista, en un curso de ciencias puras ella pone el contrapunto humanista. Tiene opiniones certeras y maduras para todo. Su sección de opinión lo demuestra. Ha estado enferma y me preocupaba verla demacrada. Es una pena que no pudiese enviar su artículo sobre los políticos sobrecogedores porque el plazo se cerró a las 3 de la tarde.
  •   El terremoto de Claudia es imparable, se lanza la primera, pero luego no sabe reconducir la situación. Es muy buena lectora, pero las cinco w del periodismo se le olvidan cuando escribe. Lo mejor es que se conoce a sí misma.
  •     Pablo  no le gusta mucho escribir, menos mal que dibuja de maravilla y ha sido nuestro ilustrador. Es un autodidacta, debería ir a una academia a que le enseñen a soltar la mano.
  •        Ainhara ha disfrutado como nadie con sus entrevistas a los deportistas. No se corta ni un pelo y lo que le gusta lo hace rápido. En el periodismo deportivo podría encontrar su lugar. Para ella el balonmano es su vida. Lástima que no le eche el mismo entusiasmo a los estudios.
  •   Luiz también ha estado malo más de dos semanas. Le cuesta redactar y tener iniciativas, pero aprende de sus compañeros. Lo que no me explico es que no tenga internet en su casa.
En esta larga travesía de más de tres meses, nos han ayudado las profesoras de inglés, Hortensia Martínez y Mª Ángeles Jiménez Borrego, y Adela Giner Larrauri,  profesora de informática.  A Javier Rico, padre del AMMPA, le robamos más de dos horas de su tiempo y no se quejó.
 Como ahora estáis muy ocupados, tenemos que reunirnos al final del curso para celebrarlo.Mientras, me gustaría que contestaseis a la pregunta preferida de Ainhara:
¿Cómo os sentís ahora que el trabajo ha llegado a su fin?

Kevin Rivera Loor



Respondiendo a la pregunta de Ainhara. Pues, la verdad es que el haber acabado por fin el periódico me hace sentir feliz ya que detrás de él están puestas muchas horas de dedicación y esfuerzo. Sé que te agobias con tus alumnos y que realizar este proyecto no es nada fácil, pero al final lo hemos sacado adelante y, colaborando entre todos, hemos podido poner fin a este gran trabajo. Creo que de verdad está muy bien hecho el periódico de este año. Aunque sabes que la Lengua no es mi asignatura preferida, me ha encantado hacer el periódico y al tener que hacer un artículo en inglés me ha motivado más, ya que me encanta el inglés. Gracias a este proyecto he aprendido muchas cosas y he trabajado cómo aprender a redactar, cosa que llevo un poco mal. Quería darte las gracias por poner en marcha un año más este proyecto que siempre recordaré. Saludos.Emoji

Dorian Risco

Respondiendo a la pregunta. Me siento muy satisfecho y feliz con el resultado final del
periódico que, a pesar de los inconvenientes que hemos tenido, hemos sido capaces de terminar
a tiempo y realizar un magnifico proyecto.
Ha sido un gran experiencia formar parte de este proyecto junto a mis compañeros y le doy
las gracias por haber contado conmigo estos dos años para este proyecto del cual he aprendido en muchos aspectos.
Gracias por sus palabras y por haber confiado en mí. Le deseo lo mejor. Un fuerte abrazo.



3 comentarios:

  1. Jo profe, me has hecho llorar xD Que estoy sensible y no nos puedes poner esto u.u
    Me ha encantado la experiencia profe, ya lo sabes... me encantó el año pasado, quise repetir, y me ha encantado este año. En algunos momentos parecía un poco cuesta arriba pero hemos sabido llevarlo y estoy muy feliz de haber formado parte de este periódico una vez más, y de haber podido trabajar una última vez con mis compañeros, teniendo en cuenta que el año que viene esto será más bien... difícil. Gracias por esta oportunidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy emotiva :D
    Y respondiendo a la pregunta de Ainhara yo me siento muy contenta, no solo por el simple hecho de que me lo haya muy bien con mis compañeros recopilando información para los artículos de un lado a otro, sino también porque uno al ver como ha quedado El Periódico , que en mi opinión ha quedado muchísimo mejor de lo que hubiera podido imaginar (supongo que estoy corta de imaginación :P ) uno se siente más que satisfecho. Porque vemos que después de tanto agobio, despiste y vaguería ha quedado un esplendido trabajo con el que hemos aprendido mucho. Para mi es una experiencia única y me ha alegrado el no haberla dejado pasar.
    Gracias por haber confiado en nosotros y haber tenido esa valentía de volver ha realizar este proyecto sabiendo lo que te costó ponerlo en marcha el pasado año.
    Estas cosas son las que uno nunca olvida. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. La sensación una vez que hemos acabado el periódico es claramente de satisfacción porque a pesar de que con los cambios que habían introducido con la nueva forma de montarlo y los problemas que esto nos dio al final hemos conseguido hacer un muy buen trabajo. Al igual que el año pasado ha sido un experiencia gratificante y productiva porque mejoras tu forma de redactar, tienes la oportunidad de entrevistar a personas y a la vez de aprender nuevas cosas ,y de hacer un trabajo en equipo con tus compañeros que también son tus amigos, en resumen es una experiencia que se la recomiendo a cualquier persona. Un abrazo

    ResponderEliminar