martes, 27 de noviembre de 2012

Entrevista a Manuel Olivares, guitarrista de flamenco

"La música sale de dentro del corazón"
"Paco de Lucía es la perfección"

Manuel Olivares estudia como nosotros 1º de Bachiller en el IES Iturralde, pero su talento a la hora de tocar la guitarra le distingue del resto de los compañeros y le augura un brillante futuro en el mundo del flamenco.  Con solo diecisiete años y apenas dos años y medio de formación ya ha actuado con gran éxito en el festival  Madrid Flamenco Joven (Suma Flamenca 2011) en el centro cultural Paco Rabal. Entre risas y nervios conseguimos que nos diera su primera entrevista. En ella nos muestra sus verdaderos sentimientos, lejos de su faceta canalla que recordamos de otros años.  Ha sido toda una sorpresa descubrir que detrás de su físico corpulento y de sus enormes manos, se esconde un chico tímido.
-¿Cómo empezaste a tocar la guitarra?
- Lo hice animado por mi abuela e impulsado por mi padre que me compró una guitarra y me apuntó en una academia. Después descubrí que mi padre de joven también había tocado. Pero el talento no es algo con lo que haya nacido, sino que lo he ido adquiriendo a lo largo de estos años gracias a mi dedicación y esfuerzo, ya que hay que ensayar más de seis horas diarias. Para llegar a ser alguien hay que esforzarse, pero si es haciendo algo que te gusta no importa el tiempo que le dediques.
-¿Qué sientes cuando tocas la guitarra?
Es algo que te llena  por dentro.  Cada canción significa un viaje a un lugar diferente, a un espacio ideal en el que te encierras y disfrutas con lo que haces. La música te sale de dentro del corazón, no por obligación, por eso disfruto cada minuto que toco.
-¿A qué guitarristas admiras?
- Hay muchos, pero para mí la perfección es Paco de Lucia que, aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz;  me gustan también Vicente Amigo (armonioso), Tomatito (muy flamenco) y el profesor de mi academia Aquilino Jiménez, entre otros. Cada uno tiene su encanto.
- ¿Has compuesto alguna canción?
- De momento no me atrevo, esperaré a redondearme como guitarrista. Pero debo confesar que hace tiempo compuse un fragmento que solo he tocado en mi entorno familiar, por el que mi abuelo se emociona al escuchar, y por esa razón no lo suelo tocar.
-¿Has actuado alguna vez en público profesionalmente?
-Sí, actué hace un año en la Suma Flamenca, espectáculo de muchos grupos flamencos con artistas conocidos que cada semana van actuando en un teatro de Madrid. Yo actué con nueve guitarristas más. Recuerdo que estaba muy nervioso antes de salir al escenario, ya que en el flamenco con que falle uno arrastras al resto; pero cuando empecé a tocar se me quitaron todos los nervios y me sentí muy satisfecho  porque tuve la sensación de que lo había hecho bien. Toqué una soleá, la madre del flamenco porque de ella derivan todos los palos.
-¿Qué prefieres tocar solo o acompañado?
- Tocando solo se ve el pellizco de cada uno, pero reconozco el encanto que tiene tocar acompañado, ya que se adorna y suena mejor la canción
- Supongo que tendrás mucho cariño a tu guitarra. ¿De qué marca es?
- La marca de mi primera guitarra no la recuerdo, era una muy básica y cuando empecé a coger soltura me compré la que tengo ahora que es una Alhambra, pero la  que más me gusta y una de las mejores es la guitarra  “Hermanos Conde” que es la que utilizan muchos grandes como mi ídolo Paco de Lucia, pero dudo mucho que pueda llegar a tener una, porque su precio oscila entre los 6.000 y 20.000 euros
-¿Qué te motiva a seguir tocando?
 Mi afán de superación, el querer llegar a mejorar y tocar como los grandes. Soy consciente de  que no toco como yo quisiera, aunque la gente se asombre al verme tocar y se cuestione si en realidad llevo dos años tocando, pero creo que necesito más práctica, más entrenamiento, pues todo se logra con esfuerzo y quiero tener la satisfacción de seguir tocando y verme mejorar día a día.
- Imagínate en un futuro ¿Cómo te ves?
- Está claro que me gustaría dedicarme a esto, pero está muy difícil, hay que tener suerte y gustarle a alguien. Este año me intenté matricular en un grado de hostelería, pero no pude porque no tenía media para entrar, entonces decidí hacer bachillerato aunque no me guste estudiar. Tengo claro que no me voy a quedar parado, porque para hacer algo que no me guste siempre hay tiempo. Actualmente en mi academia me han nombrado profesor y en un futuro no me importaría seguir siéndolo.
-Por último, ¿tocar la guitarra te ha hecho madurar?
-Sí, justo ahora que soy profesor en mi academia de música  tengo más responsabilidades y creo que tanto en el ámbito educativo como en el social he madurado, llego a tomarme las cosas con más seriedad y con menos cachondeo. 

Esta entrevista se hizo colectivamente en una clase de Lengua en octubre de este año. En el libro de texto venían las características del género y decidí hacer una práctica entrevistando a Manolo, que se prestó gustoso a ello. Para él fue su primera entrevista y para algunos de mis alumnos, también. La finalidad era incluirla en El País de los Estudiantes del próximo año. Como todavía no sé sabe si habrá edición o no, la coloco en el blog. 
¿Qué cómo se hace una entrevista colectiva? Dividimos la clase en grupos que prepararon las preguntas, luego tomaron apuntes y cada grupo elaboró su trabajo. Finalmente, elegimos las preguntas y respuestas que a juicio de toda la clase eran las mejores. 
 El propio Manolo nos ha ayudado a completarla y perfeccionarla. Le damos las gracias. Sé que hay partes de la introducción que no le gustan demasiado, pero como es nuestra opinión, ahí se quedan. 
Ahora solo nos falta que nos mande una foto de su primer concierto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario