martes, 17 de diciembre de 2013

Tala de árboles en el Iturralde



TALA DE ÁRBOLES EN EL IES ITURRALDE

Los encargados del Ayuntamiento que inspeccionaron el jardín el mes de noviembre decretaron necesaria la tala de gran parte de los árboles (aproximadamente unos treinta y cinco). Nuestro jardín en pocos días  ha pasado de ser un frondoso bosque otoñal a uno invernal. 
Jannette Argote/Alexandra Petre
El jueves 5 de diciembre se podía observar una mayor aglomeración en el recreo, como resultado de que en una de las alas del jardín se había restringido el paso, pero hasta el 9 de diciembre la gravedad del asunto no fue tan evidente: 35 árboles han sido talados.

La causa de esta pérdida han sido las termitas que invadieron algunos de los árboles hace ya aproximadamente 10 años. Por razones no especificadas no se talaron inmediatamente los árboles, dejando el camino libre a las termitas. Estas "asesinas" pudieron ser originadas por la propia madera y fueron  ayudadas por otro factor "mortal",  una oruga nueva por estos lares que ha afectado, además, a los jardines de las urbanizaciones cercanas al centro, donde también se talarán los árboles."Hemos salvado árboles, si no hubieran talado éstos, en 5 años los hubieran talado todos." Asegura César Naranjo, director del instituto. La replantación se llevará acabo a partir de la semana del 16 al 20 de diciembre. A la vuelta de las vacaciones de Navidad el jardín estará como antes y "en primavera ya veréis que bonito va a estar todo" son las palabras de ánimo del director. Cuarenta nuevos árboles procedentes de un invernadero serán plantados en el jardín del centro. Algunos de la misma especie que los anteriores, otros de distinta especie que se adapte mejor al clima de Madrid, de manera que no afectará a la gran variedad de aves del instituto cuando vuelvan de su migración.
Éstas labores, entre tala y replantación, costarán  20.000€ que serán abonados por la Comunidad de Madrid. Y es que un soplo de aire limpio en estos tiempos cuesta caro.

(Como podéis ver, después de leer y analizar los periódicos, algunos alumnos se han convertido en intrépidos reporteros en busca de la noticia. Este trabajo es de dos alumnas de 4ºA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario