domingo, 30 de enero de 2011

De la experiencia vital a la literatura. El renacimiento del cuento.



1.Definición e historia
El cuento es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral. El término se emplea a menudo para designar diversos tipos de narraciones breves, como el relato fantástico, el cuento infantil o el cuento folclórico o tradicional. Entre los autores universales de cuentos infantiles figuran Perrault, los Hermanos Grimm y Andersen, creadores y refundidores de historias imperecederas desde "Caperucita Roja" a "Pulgarcito", "Blancanieves", "Barba Azul" o "La Cenicienta". Esta literatura oral y tradicional sigue viva, como lo demuestran las innumerables recopilaciones modernas que reúnen cuentos folclóricos, exóticos, regionales y tradicionales. El origen último de estas narraciones ha sido muy discutido, pero lo innegable es que muchas de ellas se encuentran en zonas geográficas muy alejadas entre sí y totalmente incomunicadas.
Su definición podría ser esta: Narración breve, oral o escrita, de un suceso imaginario. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un sólo foco temático sin grandes intervalos de tiempo y espacio. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional. La novela, por el contrario, presenta un mayor número de personajes, más desarrollados a través de distintas historias interrelacionadas, y evoca múltiples reacciones emocionales.
Sus características son, como Poe teorizara, reducibles a tres: la intensidad, la brevedad y el efecto único. Intensidad es la súbita emoción, rápida y directa que debe producirnos. Los relatos de Poe son muy importantes porque sientan la base del cuento moderno: su estructura debe estar encaminada hacia un final sorprendente que impacte al lector.
Antecedentes
Los cuentos más antiguos aparecen en Egipto en torno al año 2000 a.C. Más adelante cabe mencionar las fábulas del griego Esopo y las versiones de los escritores romanos Ovidio y Lucio Apuleyo, basadas en cuentos griegos y orientales con elementos fantásticos y transformaciones mágicas. Junto a la eternamente popular colección de relatos indios conocida como Panchatantra (siglo IV d.C.), la principal colección de cuentos orientales es sin duda Las mil y una noches. Cada noche, por espacio de 1001 días, Scheherazade se salva de morir a manos de su marido, el sultán, contándole apasionantes cuentos recogidos de diversas culturas. La influencia de esta obra fue decisiva para el desarrollo posterior del género en Europa: El Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, los exiemplos del Conde Lucanor del infante don Juan Manuel, los relatos cortos del Decamerón, de Boccaccio y Los cuentos de Canterbury de Chacucer, todos del siglo XIV.
El Romanticismo
El cuento tal como lo conocemos hoy alcanza su madurez a lo largo del siglo XIX en las numerosas publicaciones aparecidas en las revistas literarias, que a menudo reflejan las principales modas de la época. Los escritores románticos darán una nueva vida al elemento maravilloso como soporte fundamental del cuento: Nodier en Francia, Hoffmann en Alemania, Poe en Estados Unidos y Bécquer en España.
En general, en los relatos de terror de esta época encontramos las siguientes características:
- Presencia de elementos sobrenaturales. Además, la muerte y el miedo a morir están presente en casi toda la totalidad de este tipo de cuentos.
-Apelación a los miedos infantiles más frecuentes como son a la soledad, a los extraños, a la oscuridad y a los animales. Provocar o buscar la sensación de miedo o de sobresalto ayuda a superar estos terrores que todavía perduran latentes entre nosotros. El miedo de ficción nos ayuda a combatir al verdadero.
-Falsa veracidad de los textos. Todos estos textos están escritos en una primera persona, lo que hace que la información parezca fiable.
-Los protagonistas son hombres maduros. No aparecen niños o mujeres como protagonistas, sólo como personajes secundarios. La mujer en este tipo de relatos queda rebajada a un segundo plano (madre y esposa) o a la encarnación del mal.

El Realismo
Ya en la segunda mitad del siglo, el cuento adquiere plena vigencia y popularidad. En Francia, destacan como cuentistas Flaubert (Tres cuentos) y su discípulo Maupassant. En Rusia, Chéjov. En España, Clarín, Valera, Pereda y Pardo Bazán.
A fines del siglo XIX el cuento parece haberse desembarcado de sus significados primigenios, para ponerse en un plano semejante al de la novela, de la que viene a ser como un apunte. Se identifica el relato breve con la historia de sabor popular, como Daudet, la fantasía, con autores como Stevenson; o la poesía imaginativa de los niños, como Oscar Wilde y Lewis Carroll.
Siglo XX
En la primera mitad del siglo XX los escritores norteamericanos Scott Fitzgerald y Hemingway, al igual que en la novela, aportaron su propia versión de cuento, cuyas fórmulas de singular eficacia narrativa han fortalecido el género. Es España, después de la guerra civil, el cuento ha conocido un nuevo florecimiento; algunos de los autores que más han destacado son: Cela, Laforet y Aldecoa.
En Hispanoamérica, a partir del siglo XIX, el cuento ha tenido un auge extraordinario. Algunos rasgos generales de la cuentística hispanoamericana son: diversidad de tendencias; ruptura del hilo narrativo; dislocación en los planos temporales; un personaje narrador oculto y variable; búsqueda de un nuevo significado del habla popular. Algunos de los narradores que se destacan en este género son: Borges, Cortázar, Onetti, Carpentier, Lezana Lima, Rulfo, García Márquez, Fuentes y Roa Bastos, entre otros.
2. Tipología.
Resumiendo, tanto los cuentos populares y eruditos pueden subclasificarse en:
· Cuentos infantiles: se caracterizan porque contienen una enseñanza moral; su trama es sencilla y tienen un libre desarrollo imaginativo. Se ambientan en un mundo fantástico donde todo es posible. Autores destacados en este genero son Andersen y Perrault.
· Cuentos fantásticos o de misterio: su trama es más compleja desde el punto de vista estructural; impresionan por lo extraordinario del relato o estremecen por el dominio del horror. Autores destacados en este genero son Hoffmann y Poe.
· Cuentos poéticos: se caracterizan por una gran riqueza de fantasía y una exquisita temática y conceptual. Autores destacados en este genero son Oscar Wilde y Rubén Darío.
· Cuentos realistas: reflejan la observación directa de la vida en sus diversas modalidades: sicológica, religiosa, humorística, satírica, social, filosófica, histórica, costumbrista o regionalista.

3. Posible modelo para el análisis de un cuento

0. El autor y su obra
1. Significación y función del título. ¿Es literal o simbólico?
. ¿Refleja el contenido del cuento?
2. Argumento: ¿De qué trata el cuento?
3. Tema ¿Cuál es la idea central del cuento?
· ¿Cuáles son las ideas secundarias?
4. El narrador y el punto de vista
5. Estructura: introducción nudo y desenlace, si las hubiere.
· Técnicas narrativas: epistolar, memorias, lineal, circular...
6. Personajes: ¿Cómo caracteriza el autor a los personajes?, ¿Directa o indirectamente?
· ¿Los personajes son reales, simbólicos o tipos? ¿Existe un antagonista?
7. Ambiente ¿En qué tipo de escenario se desarrolla el hilo de la acción?
· ¿En qué época?
8. Acción ¿Cuánto tiempo dura la acción?
· La acción del cuento es ¿complicada o sencilla?, ¿lenta o rápida?
9. Estilo: registro utilizado, adjetivación, recursos expresivos utilizados...
10. Opinión personal

Los cuentos que leeremos y comentaremos en clase (que os podéis descargar en bloggeleslecturas) son:
El corazón delator, Poe
El Collar, Maupassant
Vanka, Chéjov

Para saber más:
http://liu2c.blogspot.com/2011/02/el-collar-de-guy-de-maupassant.html
http://liu2c.blogspot.com/2011/02/el-corazon-delator-de-edgar-allan-poe.html
Fragmentos para comentar en clase:
http://liu2c.blogspot.com/2011/02/fragmentos-comentar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario