jueves, 23 de junio de 2011

Tras los aplausos se cierra el telón


“En el instituto no hemos hecho nunca nada parecido y es genial probar cosas nuevas y descubrir nuestras cualidades teatrales y artísticas”


“Nos ha hecho mucha ilusión crear una obra de teatro y todavía más representarla”


“Es una actividad bastante buena y lúdica, el único problema ha sido la falta de tiempo y de medios”



"Lo mejor de la experiencia ha sido trabajar en grupo"



“Nos lo hemos pasado bastante bien y la historia nos ha quedado divertida”


“Ha sido genial, aunque ha costado mucho hacer la obra y la representación”










La actividad sobre teatro fue muy bien recibida por todos, aunque al final las obras de teatro acabaron siendo pequeños cortos. Aquí os dejo el trabajo terminado del primer grupo que me lo envió:
http://www.youtube.com/watch?v=Mv9K7yvt8QU
Pero no pierdo la esperanza y espero que me lleguen otros para exponerlos.

jueves, 9 de junio de 2011

Berlín Alexanderplatz, Alfred Döblin


Berlín Alexanderplatz (1929) es un libro tan desconcertante como su autor Alfred Döblin (1878-1957):” judío y prusiano antisemita, pequeño burgués y anarquista, médico y literato, socialista apasionado lleno de compasión con los humillados y ofendidos... e individualista convencido y obstinado”.
La novela narra la caída en desgracia de Franz Biberkopf, un antihéroe que sale de la cárcel después de una condena por homicidio dispuesto a convertirse en un hombre honrado. Las dificultades con las que topa y la penosa condición del Berlín de entreguerras tornan la empresa de Biberkopf desastrosa. Entre episodios y tareas, el narrador todo lo disecciona para convertirse en un personaje más del texto. La trama se mezcla con elementos objetivos: informes de bolsa, programas, cartas de presidiarios, datos estadísticos, noticias, artículos de enciclopedia, canciones populares, boletines meteorológicos, titulares de periódicos, informes policiales, formularios.
En esta novela vanguardista se observan influencias del futurismo (obsesión por la gran ciudad y por las masas populares) y del cine. Guarda similitudes con el Ulises de Joyce y Manhattan Transfer de John Dos Passos y con el teatro de Brecht.
Berlín Alexanderplatz es un ejemplo claro de la novela experimental de comienzos del s. XX., un libro en el que cabe todo: el retrato de las clases bajas, la denuncia social, los juicios políticos, el temor ante el nacionalsocialismo inminente y la desesperada lucha frente al destino, contado con una prosa salpicada de juegos verbales, florituras estilísticas y diálogos ricos en matices y tonos. Un libro, en resumen, espléndido; una joya literaria por la que no pasa el tiempo.



Para saber más:
http://confiesoqueheleido.blogspot.com/2009/04/berlin-alexandeeplatz-alfred-doblin.html